postheadericon Reseña de Divergente de Veronica Roth

Publicado octubre 2011
Idioma Catalán
Páginas 411

Disponible en papel a 19€ (español)
Disponible en papel a 18,95€ (catalán)

Sinopsis:
Beatrice "Tris" Pior ha alcanzado la fatídica edad de dieciséis años, la etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Veronica Roth deben seleccionar a cuál de los cinco grupos van a unirse de por vida. Cada grupo representa una virtud: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, ella elige Osadía, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes, violentos ritos de Iniciación de este grupo, pero también a la amenaza de exponer su secreto personal que la puede poner en peligro mortal.

La trilogía Divergente de Veronica Roth para jóvenes adultos se inicia con una aventura fascinante de amor y lealtad  jugando bajo las más extremas circunstancias. Ver booktrailer.

Opinión personal:
Tened en cuenta que esta reseña es totalmente subjetiva exclusivamente desde mi punto de vista, sopesad vuestros gustos y preferencias antes de decidid si vale la pena o no leerla.
Esta novela por lo visto se publicó hace mucho y yo ni me había percatado de que existía hasta hace apenas una semana creo. En un blog vi un post haciendo mención de una posible película llamada "Divergente" y que pertenecía a esta saga y yo, vaya vaya; porque últimamente están sacando muchas pelis de este estilo en plan "Ciudad de hueso" y "Hermosas criaturas", y yo no me he leído ninguna de esas sagas así que imagínate tú como pienso ir al cine -.-"
Cuando fui a la biblioteca a encargar "The Host" de Stephenie Meyer, para antes de ver la película también jaja El año pasado no leí mucho por estar escribiendo Apuesto por ti y tal así que ahora me toca apretar un poco. La cosa es que vi Divergente en catalán y me tiré sobre él casi, lo busqué en español pero como no estaba y le tenía muchas ganas y curiosidad, ni me había leído la sinopsis ni nada, pero me lo cogí en catalán y para casa.

Voy a empezar de fuera para dentro comenzando por la portada. La portada me ha parecido bonita y sencilla, me ha recordado un poquito a la de "Los juegos del hambre" al ser algo dentro de un círculo de fuego, ya que el sinsajo es dorado igual que el fuego y está dentro de un círculo. Pero bueno es lo de menos porque lo historia no tiene nada que ver con la de "Los juegos del hambre". La cosa está en que me ha parecido bonita.

La protagonista es una chica de 16 años llamada Beatrice que vive en un Chicago distópico y pertenece a la facción Abnegados.
La ciudad donde viven está toda rodeada por una valla que los protege del exterior y viven ahí tranquilos y felices divididos en 5 facciones. Abnegados, Intrépidos (Osados en la edición castellana) , Amistad (Cordialidad en la versión castellana), Erudición y Francos (Verdad en la versión castellana), según la cualidad que más les define.
Cuando los adolescentes cumplen 16 años se les hace una especie de examen que los evalúa y les informa que facción les va más y ellos tienen la opción de continuar en su grupo actual, con su familia y amigos, o renunciar a ella y cambiar de comunidad para siempre.
Esto me ha parecido muy originar y radical, ya que los chicos no podrán volver a relacionarse con su familia si cambian de comunidad pero claro, si deciden quedarse toda la vida con sus conocidos y sus personalidades no encajan serán unos incomprendidos para siempre y acabarán por ser infelices. Es algo que hay que pensarse muy bien antes de tomar ninguna decisión.

La novela está narrada en presente y primera persona por la protagonista, Beatrice "Tris", una chica Abnegada que no encaja ni intentándolo en la facción de estos exagerados altruistas. Es una chica egoísta comparándola con cualquier individuo de su facción y es demasiado curiosa, lleva toda la vida intentando comportarse como debe, quiere ser altruista y amable pero no puede y eso le da rabia. Así que no es de extrañar que al final piense en ella misma y se transfiera a la facción de los Intrépidos (osados).
Este personaje me ha gustado mucho porque aunque haya veces en las que se desmorona y llora, grita, patalea y demás, suele ser fuerte y decidida, no es una de esas típica protagonistas frágiles que se tiran la mitad de la novela llorando y lamentándose por cosas estúpidas. Si Tris llora es porque le ha pasado algo que a muchos nos harían actuar de peor manera.

Otro personaje que me ha gustado bastante es Cuatro, el instructor intrépido del grupo de Iniciados transferidos al cual pertenece Tris. Es un chico que para tener 19 años se comporta con bastante madurez, aunque hay escenas en que se muestra tal y como es en realidad y acabas viendo otras caras de él.

De los otros personajes no hay mucho que decir la verdad, solo me ha parecido importante Peter, porque es el encargado de molestar a Tris de manera brutal hasta la saciedad, es muy pero que muy sádico y malo.
Las relaciones entre los personajes del grupo de Iniciados transferidos es muy tensa y bastante falsa, porque al saber que no todos pasarán la etapa y que pueden quedarse sin facción (acabar siendo vagabundos) están dispuestos a matar incluso. Así que hay bastante mal rollo entre las sonrisas de los amigos y alguna traición de por medio, pero también hay momentos buenos.

La novela está repleta hasta arriba de peleas y más peleas, es una de las cosas que más me ha gustado la verdad. También creo que la narración me ha complacido mucho, porque ya lo he dicho en otras reseñas que no me gusta nada la narración en presente pero en esta novela eso no me ha molestado nada y la he disfrutado todo el rato.
Creo que es una de las pocas novelas que he leído que sean tan extensas y no contengan casi relleno aburrido, como descripciones demasiado largas o escenas que están ahí para llenar hoja y que no tienen relevancia en la historia, aquí todo tiene que ver con la evolución de la prueba de iniciación para convertirse en Intrépido por lo que de alguna manera tiene importancia ya que te enseña de qué trata.

Esta primera parte de la saga me ha gustado muchísimo, me la he leído en tres noches y la segunda no puede dejar de leer hasta casi haberme leído 250 páginas seguidas, si la luz no fuese tan cara creo que habría seguido leyendo hasta el amanecer.

En definitiva, yo recomiendo esta novela sí o sí, no tengo dudas. No sé como serán las próximas partes pero creo que si la autora sigue este ritmo y saca alguna sorpresa más para que no se nos haga repetitivo, todos acabaremos medio locos esperando la tercera parte.
Le pongo un 4,5 en historia y un 4 es narración, sobre 5.

2 opiniones:

Noe dijo...